“La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco de respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar”.
¿Cuál método de enseñanza es el correcto?
Siendo la pedagogía una ciencia que constituye la estrategia teórica y metodológica para la sistematización de los procesos educativos, reflexiona, analiza, orienta y promueve la acción educativa en función del qué, el cómo y por qué educamos, las instituciones inmersas en el ámbito educativo debemos potenciar las capacidades o competencias intelectuales de una población interesada en mejorar la calidad de vida y los niveles de competitividad en un contexto cultural dado.
Analizando la teoría constructivista como un amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente,»construyen» sus ideas sobre su medio físico, social o cultural y al conocimiento como el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Por tanto, la idea central reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad, de gran importancia las interacciones sociales entre los que aprenden.
Frente a los desafíos por mejorar los aprendizajes, se hace perentorio que el docente se encuentre armado de herramientas metodológicas capaces de gestar un genuino aprovechamiento de cada una de las instancias proclives al desarrollo autónomo del estudiante, tanto en la esfera personal como colectiva.
Para lograr mayores y mejores aprendizajes debemos privilegiar los caminos, vale decir, las estrategias metodológicas que revisten las características de un plan, un plan que llevado al ámbito de los aprendizajes, se convierte en un conjunto de procedimientos y recursos cognitivos, afectivos y psicomotores.
¿Hasta qué punto nos ayuda a desarrollarnos individual y colectivamente?
Siendo el enfoque constructivista la corriente actual que recopila varios métodos de enseñanza, donde interactúan el alumno y el docente en la construcción del conocimiento y del aprendizaje, constituye un beneficio significativo para el alumno, quien debe previamente tener bases o conocimientos previos a través de la investigación y la consulta, llevándole más allá del tema del trabajo en sí, constituyendo agregados de valor en sus tareas y en su saber, siendo autores de este enfoque (André Giordan), Robert Gagné o Brunner), o David P. Ausubel con su famosos «puentes o relaciones cognitivas».
¿Cuál es el método de enseñanza más eficiente para impartir la educación y por qué?
No es posible definir cuál es el método más eficiente para impartir la educación, si analizamos los métodos lógicos como aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento como: Inductivo, Deductivo, Analítico Sintético que nos formulan una serie de estrategias que puede recurrir el docente, definimos claramente que el método es un medio para lograr un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo, por lo que el método tiene función de medio y carácter final en la pedagogía y por ende en la educación, a través de la enseñanza, es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso de enseñanza – aprendizaje; por lo tanto, considero que serían la suma de todos los métodos, dada la iniciativa del docente y las habilidades, destrezas y conocimientos del tema a impartirse ( la construcción del conocimiento del docente para llegar al aprendizaje del alumno).
¿Hay algún tipo de enseñanza que de verdad piense en las necesidades de los estudiantes?
Dentro de la óptica constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con “el método didáctico y las técnicas metodológicas”; mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación, experimentación, comparación, conclusiones esquemas, diagramas aplicación, entre otras,se les denomina “estrategias de aprendizaje” por citar algunas.
Como consecuencia de esa concepción del aprendizaje, el constructivismo ha aportado metodologías didácticas propias como los mapas y esquemas conceptuales, la idea de actividades didácticas como base de la experiencia educativa. Tenemos ciertos procedimientos de identificación de ideas previas, la integración de la evaluación en el propio proceso de aprendizaje; los programas entendidos como guías de la enseñanza, que concebimos un proceso educativo de formación y orientación de los jóvenes para la democracia participativa, la convivencia, el respeto, el pluralismo, la tolerancia, la defensa del medio ambiente, de la vida, de los derechos humanos, de la soberanía nacional, para la creatividad, la crítica y la reflexión.
Su accionar está encaminado a pensar globalmente y a actuar localmente, asegurando que se respete la autonomía y los valores autóctonos de nuestras culturas. Al fortalecer esta política educativa, coherente e integradora será la que abra las oportunidades para la inserción socioeconómica y a la vez la que fortalezca las capacidades de las personas como individuos o grupos para que ejerzan su derecho a una vida digna, que les permita la libertad para optar por su propio desarrollo y por ende del país.
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