miércoles, 11 de diciembre de 2019

LAS TIC COMO UN RECURSO PARA UN APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA


Resultado de imagen para pedagogia constructivista"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permeado en todas las esferas de la vida cotidiana (personal y laboral), generando cambios en las dinámicas de interacción en distintos ámbitos, entre ellos, el educativo. Para González et al (1996), las TIC son “un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas, soporte de la información y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información de forma rápida y en grandes cantidades”.​

Resultado de imagen para pedagogia constructivista"Con las TIC se hace referencia a las aplicaciones de la Web 2.0 y Web 3.0. Sus características las hacen idóneas para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje en escuelas y universidades. De acuerdo a Bustos (2005) y Rama (2013), las TIC pueden generar una serie de cambios “curriculares, pedagógicos, didácticos y evaluativos”;​ ya que ayudan a crear y ampliar experiencias de aprendizaje que estimulan al alumno para la construcción del conocimiento con autonomía y responsabilidad y al docente en elaboración de materiales y experiencias educativas.

Para Taylor (1980), las TIC pueden verse como fin y como medio en la educación: son un fin cuando ofrecen conocimientos y habilidades sobre las herramientas tecnológicas que podrán ayudar a la participación activa en una sociedad donde las TIC ya tienen un lugar; y son un medio en la medida que apoyan las labores de enseñanza y el proceso de aprendizaje.

Herramientas del aprendizaje constructivista

Las aplicaciones más representativas como herramientas del aprendizaje constructivista son las redes sociales, las Wikis y los blogs. Todas ellas tienen el potencial de estimular la formación de una estructura social basados en la comunicación, valores, ideas, visiones e intercambios.  Por tanto, estas aplicaciones estimulan la interacción social y experiencias que ayudan al alumno a crear sus propios conocimientos, es decir, a llevar un aprendizaje como proceso activo, auténtico y real mediado por el docente.

Resultado de imagen para pedagogia constructivista"Para que el uso de estas aplicaciones sea efectivo se debe tener en cuenta:

1.       La creación de un entorno virtual creativo y capaz de soportar múltiples herramientas y materiales.

2.       La estimulación del compromiso activo de cada integrante del aula.

3.       Comunicación efectiva entre el alumno y el docente.

4. Posibilidad de realizar actividades en colaborativas.​

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