Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
han permeado en todas las esferas de la vida cotidiana (personal y laboral),
generando cambios en las dinámicas de interacción en distintos ámbitos, entre
ellos, el educativo. Para González et al (1996), las TIC son “un conjunto de
procesos y productos derivados de las nuevas herramientas, soporte de la
información y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento,
procesamiento y transmisión digitalizados de la información de forma rápida y
en grandes cantidades”.
Con las TIC se hace referencia a las aplicaciones de la Web
2.0 y Web 3.0. Sus características las hacen idóneas para transformar el
proceso de enseñanza-aprendizaje en escuelas y universidades. De acuerdo a
Bustos (2005) y Rama (2013), las TIC pueden generar una serie de cambios
“curriculares, pedagógicos, didácticos y evaluativos”; ya que ayudan a crear
y ampliar experiencias de aprendizaje que estimulan al alumno para la
construcción del conocimiento con autonomía y responsabilidad y al docente en
elaboración de materiales y experiencias educativas.
Para Taylor (1980), las TIC pueden verse como fin y como
medio en la educación: son un fin cuando ofrecen conocimientos y habilidades
sobre las herramientas tecnológicas que podrán ayudar a la participación activa
en una sociedad donde las TIC ya tienen un lugar; y son un medio en la medida
que apoyan las labores de enseñanza y el proceso de aprendizaje.
Herramientas del aprendizaje constructivista
Las aplicaciones más representativas como herramientas del
aprendizaje constructivista son las redes sociales, las Wikis y los blogs.
Todas ellas tienen el potencial de estimular la formación de una estructura
social basados en la comunicación, valores, ideas, visiones e
intercambios. Por tanto, estas
aplicaciones estimulan la interacción social y experiencias que ayudan al
alumno a crear sus propios conocimientos, es decir, a llevar un aprendizaje
como proceso activo, auténtico y real mediado por el docente.
1. La creación
de un entorno virtual creativo y capaz de soportar múltiples herramientas y
materiales.
2. La
estimulación del compromiso activo de cada integrante del aula.
3. Comunicación
efectiva entre el alumno y el docente.
4. Posibilidad de realizar actividades en colaborativas.
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