PUNTOS
FUERTES
- Movilidad: El aprendizaje no está sujeto al espacio físico de la clase ni a las horas estrictas de la impartición de la materia.
- Versatilidad: Como docentes podemos desarrollar tareas específicas para una materia con una App en particular o podemos permitir también que nuestros estudiantes creen y aporten ideas a ese desarrollo o proceso de la materia o tarea que estamos tratando usando Apps diferentes que ellos y ellas conozcan.
- Adaptabilidad: Se pueden crear y optimizar recursos con unas Apps dadas evitando así el uso tradicional del libro de texto y de manuales farragosos, y adaptando estas nuevas técnicas al proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndolo más visual, creativo, y participativo.
- Interactividad: A través del uso de Apps en clase para el aprendizaje de una materia determinada, podemos hacer que algunos de nuestros alumnos y alumnas pasen de ser estudiantes pasivos a estudiantes mucho más activos.
- Interconectividad: Por medio del uso de diferentes Apps los estudiantes pueden entrar en contacto con otros estudiantes de otros lugares e intercambiar información y conseguir un mayor conocimiento de la materia que están trabajando.
- Compromiso: Con el uso de las Apps el estudiante adquiere compromisos en el desarrollo de su aprendizaje porque pasa a ser parte activa en dicho proceso y trabaja de manera activa para conseguir las tareas y trabajos encomendados. Los estudiantes controlan su trabajo como nunca antes lo habían hecho.
PUNTOS DÉBILES. DESAFÍOS
- Acuerdos comunes : El uso de Apps puede hacer necesario que se creen en la educación, a nivel general, marcos comunes de actuación en lo que se refiere al proceso o desarrollo de aprendizaje, al desarrollo de tareas o a los criterios de evaluación.
- Falta de medios: En muchos casos, puede que los medios técnicos no sean los mejores y aún no estén al alcance no ya de todos los individuos, sino también de algunos centros escolares. Medios como pueden ser: un buen ancho de banda, medios técnicos adecuados para desarrollar esa aplicaciones etc.
- Costes adicionales: Existe también el problema de los costes adicionales como pueden ser los precios o tarifas de algunas Apps, ya que no siempre todos los contenidos, especialmente los de calidad, son gratuitos. En muchos casos hay un periodo de prueba de determinadas Apps y luego hay una subscripción.
- El tiempo es oro: En muchas ocasiones, el tiempo que hay que emplear en enseñar el uso y manejo de ciertas herramientas y aplicaciones para que el estudiante aprenda a manejarse sin dificultad, puede ser un handicap o resultar excesivo..
- Privacidad y seguridad: Cuando se trata de niños y niñas y estudiantes jóvenes que se conectan a internet y tienen que dar contraseñas o nombres de usuarios etc. para usar ciertas herramientas, hay que asegurarse de su total privacidad y seguridad. Esto supone un esfuerzo adicional.
- Rendir cuentas: Una vez que se han usado y puesto en desarrollo esas Apps y se ha invertido un tiempo y dinero, habría que considerar y hacer un pequeño estudio sobre si realmente se ha producido el efecto deseado en el proceso educativo y si los estudiantes han obtenido ciertas ventajas de ello y ha resultado productivo. En definitiva, que con el uso y apoyo de esas Apps el estudiante ha logrado aprender. Esta última consideración no se tiene en cuenta en muchos casos.
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